Reunión del ENDEVAM con el Procurador de la Provincia

Reunión del ENDEVAM con el Procurador de la Provincia

Reunión Directorio ENDEVAM 14 de Septiembre

Integrantes del directorio del Ente de Desarrollo del Valle Medio (EnDeVaM) tuvieron, el pasado viernes 14 de septiembre, un encuentro con el procurador de la Provincia, el doctor Jorge Crespo, a los fines de interiorizarse de temas inherentes al acompañamiento de la misma para con la ciudadanía.

En la oportunidad, además del procurador Crespo, estuvieron presentes el legislador Leandro Tozzi, la lic.  Mariel Papaiani y el fiscal Germán Balditarrra de la Descentralizada de Choele Choel.

Así, se expuso sobre los alcances del nuevo Código de Procedimientos de la Provincia, el cual entró en vigencia en agosto de 2017 y presentaría grandes avances en cuanto a los tiempos de acceso a Justicia; tema que preocupa fundamentalmente a los Intendentes municipales.

Por otra parte, el procurador explicitó los pasos que se están implementando sobre la cobertura de vacantes y las dificultades que surgen respecto de la designación de cargos judiciales en el Valle Medio.

Del encuentro, en el cual fundamentalmente, se expusieron inquietudes inherentes a las respuestas que la Justicia otorga a los reclamos de los ciudadanos; surgieron premisas interesantes reiterándose la necesidad de insistir en la realización de la denuncia ante hechos delictivos dado que es una herramienta fundamental para la sumatoria de causas que a mediano plazo determinan la detención que a priori no puede realizarse a menos que confluyan la sospecha de fuga y/o entorpecimiento de la causa.

Los funcionarios judiciales hicieron hincapié en que, con el nuevo Código de Procedimientos, se han acortado sensiblemente los tiempos ya que en 4 ó 5 meses se tiene la condena, tal como ya se ha visto en los delitos de orden local y cuya estadística señala la existencia de delitos menores pero ausencia de graves o gravísimos.

En otro orden, se señaló que en estimativamente seis meses ya la Provincia tendrá Juicios por Jurados y es necesario comenzar a difundir y explicitar como se conforman y cuáles son los beneficios del sistema.

Igualmente se abordaron temas como la perspectiva de género que se tiene muy en cuenta en el área de referencia, la eventualidad de una Oficina de Atención a la Víctima para Valle Medio al igual que una fiscalía temática de género; ítems que no estarían prosperando para Valle Medio actualmente.

Habiendo despejado dudas de los mandatarios y representantes de las distintas instituciones involucrados en el ENTE, el propio Procurador reiteró lo ideal de estos encuentros solicitando una nueva reunión hacia noviembre o diciembre con los ejes que hacen a la Justicia y no se encontraban presentes en la oportunidad.

Con la concreción del encuentro del viernes, se cumplimentó un paso más sobre la actividad del EnDeVaM, el cual continúa con su actividad en respuesta a los postulados de la ley de su creación.