El EnDeVam implementa su Sistema de Información Regional

El EnDeVam implementa su Sistema de Información Regional

El EnDeVam implementa su Sistema de Información Regional, una herramienta inédita que brindará datos indispensables para el desarrollo del Valle Medio.

Este Sistema, diseñado y llevado a cabo por el EnDeVam, promete ser un aporte fundamental para el fortalecimiento y crecimiento del Valle Medio de Rio Negro y Río Colorado, contribuyendo en la mejora del desarrollo y nivel de vida de la población, favoreciendo las inversiones privadas, y fortaleciendo las capacidades de gobernabilidad de sus municipios e instituciones. Su implementación se enmarca en el Programa del EnDeVam “Promoción y Desarrollo del Valle Medio”, donde se establece la creación de un instrumento de gestión para el desarrollo de la Investigación, la Ciencia y la Tecnología, relacionado con la Georreferenciación de Datos Espaciales.

De esta manera, la iniciativa del EnDeVam persigue varios objetivos: ser el medio que apoye un Plan Estratégico Regional, poner en funcionamiento un observatorio regional y posibilitar la interacción con la comunidad e instituciones. Se trata de una base de datos pormenorizada de establecimientos, instituciones y extensiones productivas y urbanas de la región, que brinda información tanto cuantitativa y formal, como cualitativa. Mediante este instrumento, los ciudadanos podrán conocer, analizar y estudiar el comportamiento de la realidad regional desde el punto de vista económico, social, demográfico, ambiental y de los recursos naturales. A su vez, será de mucha utilidad para los responsables de la toma de decisiones gubernamentales en cuanto a políticas públicas.

Actualmente, en la zona no se cuenta con información suficiente ni confiable –ya que, de la que existe, no se conoce su procedencia ni la metodología utilizada para la recolección de datos-, se encuentra dispersa, no está al alcance de quienes la soliciten y en muchos casos no se encuentra digitalizada. Este estado de la situación representa una traba en muchos aspectos, tanto para instituciones públicas como para el sector privado. Teniendo en cuenta que conocer la realidad a través de datos rigurosos y completos es lo que permitirá definir estrategias exitosas en el cumplimiento de objetivos de gobierno e inversión, el Sistema de Información Regional (SIR) se torna una herramienta indispensable.

Para el relevamiento exhaustivo de datos de establecimientos comerciales e institucionales de las siete localidades del Valle Medio, de Río Colorado y de las zonas rurales que comprenden ambas regiones, se realizó un convenio entre EnDeVam y el CEAER, institución educativa cuyos estudiantes fueron el recurso humano para el trabajo de campo. Los datos recolectados serán expuestos de manera legible y de fácil acceso para el conjunto de la población a través de Internet en un Geo Portal, que será actualizado de manera permanente. El proyecto también contempla la necesidad de promover el intercambio de información con organismos, instituciones y organizaciones privadas para lograr mayor calidad en el servicio de brindar información actualizada y pormenorizada.

Además de datos formales y estadísticos de la zona, se podrá contar con datos especiales que permitirán generar análisis de recursos, gestionar la información territorial para el desarrollo e identificación de infraestructuras, cruzar dichos datos con otros sistemas de información nacionales en distintas capas de la información geopolítica de la Argentina. El sitio web donde estará disponible toda la información –el Geo Portal- será de fácil acceso porque fue diseñado para que el usuario pueda consultar de manera intuitiva. Se visualizarán mapas interactivos, desde los que se podrán desplegar ventanas con datos integrales sobre el espacio. Así, quien consulte la web podrá seleccionar un territorio y conocer del mismo sus estadísticas agropecuarias o económicas, el uso de la tierra, cantidad de residentes, cuáles son suelos fértiles, qué tipo de servicios se brindan (agua, gas, luz, etc.), dónde se ubican los establecimientos educativos o de salud, cuáles son calles pavimentadas y cuáles no, ubicar comercios según su rubro y la oferta que desplieguen, entre otros numerosos elementos para la consulta, el análisis y la acción.

Esta propuesta sigue los lineamientos de compatibilidad y colaboración de las diferentes entidades regionales, provinciales y nacionales, donde toda la información se brinda de manera actualizable y escalable, y estará disponible en Internet, de manera que abre las puertas al mundo, mientras que colabora con una mejor organización de la zona –poniéndola en valor respecto de otras-, para perdurar en el futuro y establecer un plan estratégico que contemple las distintas posibilidades territoriales de desarrollo sustentable.

Toda la iniciativa se enmarca en una concepción político - administrativa del territorio. En la perspectiva del desarrollo endógeno, el territorio adquiere otras connotaciones. Se trata, entonces, de la divulgación masiva de una superficie simbolizada, dotada de significado a partir de los procesos sociales diversos que en ella se expresan, un entorno donde se fraguan las relaciones sociales y económicas, terreno de interacciones múltiples y constitución de actores.

En resumen, el SIR del EnDeVam permite analizar indicadores de áreas temáticas diferentes, elaborar reportes digitales por temática, contar con información totalmente actualizada, acceder a una potente base de datos integrales sobre los distintos espacios de la región, analizar detalladamente para diseñar políticas públicas, entre otras posibilidades. Y todo ello expuesto de manera sencilla y accesible para todos los usuarios. Se puso en marcha una poderosa herramienta que sistematiza y difunde información de carácter económico, social, territorial y  ambiental de forma permanente, haciendo posible la articulación de actores públicos y privados para el consenso de políticas y proyectos que impacten en el desarrollo territorial.