Gracias a un trabajo conjunto entre el Gobierno de Río Negro y Nación, desde el viernes los trabajadores tucumanos que se encontraban en la provincia para la temporada de cosecha comenzaron a regresar a sus lugares de residencia.

El traslado se hace cumpliendo con estrictas normas sanitarias y de seguridad. Hoy se fiscalizaron las condiciones de seguridad e higiene de 12 micros de larga distancia con motivo de brindar el traslado correspondiente a más de 700 trabajadores golondrinas que regresan a Tucumán.

El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Trabajo, en articulación con el Ministerio de Seguridad y Justicia y el gremio UATRE llevan a cabo las acciones necesarias para que se respeten los programas sanitarios, decretos nacionales y provinciales para garantizar el traslado de los trabajadores en un contexto sanitario complejo por el COVID-19.

El viernes partió un micro completo con 60 trabajadores y hoy se suman 12 colectivos más con 720 trabajadores que partirán desde la caminera de la localidad de Roca, ubicada en Ruta Nacional 22.

De manera escalonada y progresiva, los trabajadores que llegaron desde Tucumán a la zona del Alto Valle rionegrino para cumplir múltiples tareas en la cosecha comienzan el retorno a su provincia natal.

Esto se pudo lograr a partir de gestiones articuladas entre Provincia y Nación, con la intervención activa de la gobernadora Arabela Carreras; y los titulares de la Secretaría de Trabajo de Río Negro y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, luego de que la cartera de Salud se expida bajo qué condiciones sanitarias puedan cumplir con el viaje y traslado correspondientes.

Asimismo, Seguridad tendrá intervención en el proceso, por la magnitud de personas que deberán movilizarse de un distrito a otro, sin violar decretos y resoluciones nacionales y jurisdiccionales, en medio de las estrictas condiciones impuestas para el aislamiento social y preventivo obligatorio.

Por indicaciones del titular de Trabajo, Jorge Stopiello, el operativo fue monitoreado por la subsecretaria de Trabajo, Natalia Reynoso; acompañada por el delegado de Trabajo en Roca, Julián Pawly. Además, estuvo presente el referente de UATRE en Roca, Sergio Alarcón.