Buenas Prácticas Agrícolas

Jornada de sensibilización a referentes institucionales sobre Buenas Prácticas Agrícolas

Jornada de sensibilización a referentes institucionales sobre Buenas Prácticas Agrícolas

Choele Choel, viernes 19 de marzo 2021.-

En la apertura de la Jornada se dirigió a todos los presentes el Gerente Ejecutivo del EnDeVaM Ing. Horacio Martinez, quien enmarca la jornada de trabajo a partir de los programas que va llevando adelante el Ente en materia de ambiente en sus tres ejes principales: Educación Ambiental en forma conjunta con la Delegación Escolar del Valle Medio y Rio Colorado, Manejo de Residuos Sólidos Urbanos coordinando con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la provincia y un tercer eje sobre el Manejo y Uso Racional de Agroquímicos que es precisamente la temática de la jornada y que se trabaja con el Ministerio de Producción y Agroindustria, y otras instituciones de índole nacional como SENASA e INTA.

De la mesa de apertura además participó el Presidente del EnDeVam Víctor Hugo Mansilla, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción del Valle Medio el Sr. Raúl Ottogalli y el Ing. Agr. Daniel López de CASAFE de la región Patagonia, quien estuvo a cargo de la disertación "Sustentabilidad en Valle Medio: Adoptemos las Buenas Prácticas Agrícolas".

En su momento Mansilla extiende un saludo a todos los presentes y señala al respecto de la convocatoria "Es muy importante que empecemos a involucrar a todas las instituciones y organismos porque es de aquí que van a surgir las buenas prácticas en materia agrícola, sabemos que esta tarea no es fácil y que lleva su tiempo concientizar al respecto. Es trascendental comenzar con este tipo de jornadas porque vamos a aprender mucho de la parte técnica, y junto a la coordinación entre diferentes organismos, podremos brindar el soporte necesario para que el agricultor pueda ir cambiando a estas modalidades más saludables que garantizarán la sanidad de los alimentos".

Posteriormente el Ing. Agr. Daniel López agradeció el esfuerzo de todos por estar presentes y especialmente a la organización por haberlo convocado. También refirió que este tipo de encuentros se van estar realizando en toda la provincia. Destacó que Valle Medio es el primero en organizarlo, lo cual favorecerá a toda la región porque se ha encarado de forma conjunta con varios organismos, señalando que "estoy seguro que de esta forma se lograrán mayores y mejores resultados".

Respecto a la disertación en primer lugar propuso dar un primer acercamiento a que son las Buenas Prácticas Agrícolas, que fueron útiles como disparador para la participación, la formulación de aportes y el intercambio de ideas para su implementación, sin perder el objetivo de la producción de alimentos sanos, inocuos y de calidad, cuidando la salud del trabajador rural, de su familia y de la sociedad en su conjunto, preservando los recursos naturales y protegiendo el ambiente.

Al termino de la jornada Martinez agradeció a la concurrencia por su participación en el debate y el rico intercambio de ideas sobre la implementación de la Buenas Prácticas, como así también a los referentes de las áreas de producción de los municipios de Lamarque, Choele Choel, Chimpay y Darwin y a los profesionales de Campo Limpio, del Consejo de Ingenieros Agrónomos -Delegación Valle Medio-, SENASA y la Chacra Experimental de Luis Beltrán.-
Agradecemos su difusión
EnDeVaM
00055478
0005547900055480