Capacitación sobre Compostaje a Promotores y Promotoras del RN Nutre

Capacitación sobre Compostaje a Promotores y Promotoras del RN Nutre

Capacitación sobre Compostaje a Promotores y Promotoras del RN Nutre

En un trabajo articulado entre EnDeVaM y la Delegación del Ministerio de Desarrollo Social y Articulación Solidaria del Valle Medio, se ofreció una capacitación sobre compostaje para los promotores y promotoras del programa Rio Negro Nutre de todas las localidades del Valle Medio.
 
Dio comienzo al evento la Directora de la Delegación del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria del Valle Medio, Alejandra Huenchupan, quien brindó información del programa RN Nutre, acompañada por Paola Vazquez, encargada de este programa en Valle Medio, a continuación  el Gerente Ejecutivo Ing. Horacio Martinez comentó la importancia del trabajo interinstitucional, y específicamente en la temática que nos convoca.
 
Esta capacitación adopta el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 "alianzas para lograr los objetivos" donde se destaca el trabajo en equipo de todas las instituciones involucradas.
 
A continuación, comenzó su disertación el Ing. Giuliana Montelpare (EnDeVaM), quien habló sobre la importancia del compostaje como un técnica in situ de tratamiento de residuos orgánicos. Además, brindó ideas y herramientas sobre construcción de composteras a partir de materiales reciclados, cuáles son las fases del compostaje, qué residuos pueden compostarse y cuáles son los parámetros a controlar.
 
El objetivo de las capacitaciones sobre compostaje en el marco del programa RN Nutre es fomentar la separación en origen de residuos sólidos urbanos, fomentar el compostaje comunitario y domiciliario, y brindar herramientas para que cada familia pueda compostar residuos y producir su propio abono que será utilizado en la huerta familiar, fomentando la economía circular.

Estuvieron presentes el Lic. Eliseo Alfaro por la agencia INTA de Valle Medio, el Ing. Gonzalo Viñas, del  Ministerio de Producción y Agroindustria de la provincia, y los promotores y promotoras del programa RN Nutre que recibieron la capacitación  Olga Oñaloque (Darwin), Sonia Paine (Chimpay), Virginia Retamal (Coronel Belisle), Melania Ramos y Alicia Martinez (Choele Choel), Marcelo Orihuela (Luis Beltrán) y Fernanda Gutierrez (Lamarque).-