El EnDeVaM junto a INTA realizan prueba piloto de rehabilitación de suelos salinos

El EnDeVaM junto a INTA realizan prueba piloto de rehabilitación de suelos salinos

Conjuntamente EnDeVam y el INTA (AER Valle Medio) desarrollan una prueba piloto para la rehabilitación de suelos salinos sódicos en el Valle Medio. A través de la aplicación de yeso peletizado "Super Azufre Perlado" buscan mejorar la estructura del suelo.

El ensayo se realiza en la zona en la chacra del productor Gustavo Holowiniec en Luis Beltrán en una parcela especialmente adaptada, con los caudales y frecuencias de riego adecuados para llevar adelante los trabajos. Lleva adelante la tarea investigativa la Ingeniera Agrónoma Diana Fernández de INTA y el Ingeniero Agrónomo Carlos Deguele del Consejo Asesor del INTA.

El Presidente del EnDeVaM Víctor Hugo Mansilla acompañado por el Gerente Ejecutivo Ingeniero Horacio Martinez y el Secretario de Obras Públicas del Municipio de Luis Beltrán Héctor Mazzaglia, visitaron la parcela a fin de interiorizarse en el avance de los trabajos que se están realizando.. Mansilla al respecto señaló "desde Ente estamos convencidos que este ensayo abrirá las puertas para optimizar los suelos de gran parte del sector productivo, con un estudio científico que llevan adelante los Ingenieros que nos acompañan, los cuales tienen gran conocimiento y experiencia en este tipo de tareas y estamos muy confiados en los resultados que vamos a obtener" . Martínez por su parte agregó "que con este estudio se pretende, además de obtener los resultados deseados, sea útil como parcela demostrativa para técnicos, estudiantes y productores" en otro párrafo se refirió " que estas iniciativas propician un buen marco para las relaciones interinstitucionales entre organismos públicos y el sector privado, logrando una sinergia que potencia y alienta a propiciar más este y otros tipo de acciones.

Dada la problemática en muchos suelos de la región que es algo que se viene viendo a nivel mundial, el proyecto de "Rehabilitación de suelos salinos sódicos mediante aplicación de Yeso" se puede incorporar al Valle Medio, lo cual permitirá en algunos casos incorporar superficie improductiva y en otros aumentar el rendimiento potencial de los cultivos.

Utilizando yeso como fuente de azufre en suelos deficientes de este nutriente se puede obtener mejoras en la producción de cultivos que hoy está limitada su producción y/o rindes, tal es el caso de algunas hortalizas y pasturas.

El yeso tiene la capacidad de proporcionar una liberación continua de azufre y calcio en el suelo por un tiempo prolongado, dada la moderada solubilidad. El yeso además permite una mayor infiltración del agua que ayuda a reducir la erosión y mejorar su eficiencia expresaron los técnicos a cargo del proyecto.

Cabe mencionar que el yeso perlado utilizado (30tn) fue donado por la empresa Calidra ubicada en la provincia de Neuquén.

00065858 00065856 00065855