Relevamiento Río Colorado

Se lanzó en Río Colorado Relevamiento

Se lanzó en Río Colorado el último tramo del Relevamiento Comercial, Industrial e Institucional del Valle Medio

En un acto celebrado en el Municipio de Río Colorado presidido por el Intendente local Gustavo San Román y el Gerente del EnDeVaM Ing. Horacio Martinez, se lanzó el último tramo del Relevamiento Comercial, Industrial e Institucional que lleva adelante el Ente de Desarrollo del Valle Medio en toda la zona.

 

Del acto participaron el Director del CEAER (Centro de Especialización en Asuntos Económicos Regionales) Prof. Miguel Gallardo, Douglas Cabrera a cargo de los Sistemas Informáticos del EnDeVaM, Juan Manuel Fernández Coordinador del Relevamiento, y estudiantes del CEAER quienes, a través de una pasantía, harán el relevamiento en toda la localidad.

 

Para comenzar el evento, el Intendente San Román dio la bienvenida a todos los presentes, haciendo una breve instrucción sobre el trabajo que realizará el EnDeVaM en la localidad. Luego toma la palabra el Gerente de EnDeVaM Horacio Martinez, quien presentó a su equipo señalando: “Vamos a estar trabajando en Río Colorado por un mes y medio, siendo ésta la última localidad que nos queda por relevar. Comenzamos en Darwin en el mes de junio, donde hicimos nuestros primeros pasos, y hoy, habiendo ya recorrido casi todo el Valle Medio, llegamos aquí con una basta experiencia y un equipo más consistente, que mantiene la misma fuerza y entusiasmo del primer día”.

 

Por su parte, Juan Manuel Fernández, coordinador de la tarea, explicó: “El equipo está conformado por seis pasantes del CEAER, que son quienes caminan la calle y relevan todos los comercios, industrias e instituciones. También hay dos auxiliares técnicos colaborando con la tarea y todos ellos estarán alojados en la localidad tres días por semana hasta culminar el trabajo. Estarán identificados con una credencial y portarán una notebook para la carga de datos y un GPS para realizar una geo referencia de cada local, industria o institución”. Agregó que se hará un mapeo de la localidad y que se informará a los medios en qué zona se hará el relevamiento para su difusión. Cada vez que se culmine con el relevamiento de un local o establecimiento, se le colocará un calco con la palabra RELEVADO y los logos del EnDeVaM y del CEAER.

 

A su turno, Douglas Cabrera se refirió al programa que utiliza el Ente para la carga de datos, señalando que son preguntas muy simples a responder, y aseguró que la carga de estos datos no tienen relación con otros estamentos gubernamentales, destacando que lo principal de la encuesta es saber el tipo de comercios, industrias e instituciones que hay en cada localidad y qué tipo de servicios prestan. Dicha información será cargada en un sistema que permitirá la creación de un portal con geo localización y una base de datos que aporten a la toma de decisiones de planificación estratégica en todo el Valle Medio.

 

Miguel Gallardo, Director del CEAER, sostuvo: “Cuando nos comunicaron la realización de este Relevamiento, nos pareció pertinente y prioritario, porque pensar en planificación de toda una región sin tener una radiografía de todas las localidades que componen el Valle Medio, es muy difícil. Estamos convencidos que para pensar políticas públicas es necesario tener datos concretos y precisos”. Además, agregó que este tipo de iniciativas abre la puerta para realizar diferentes tipos de actividades, tanto educativas, como de extensión e investigación, articulando entre la casa de estudios y el municipio local.

 

El relevamiento comenzó este mismo jueves por la tarde, extendiéndose al viernes y sábado. Continuará a lo largo de alrededor cinco semanas, tiempo estimado para la culminación del proyecto.-