Reunión del Directorio con autoridades provinciales

Reunión del Directorio con autoridades provinciales

Reunión del Directorio con autoridades provinciales

Choele Choel, 28 de abril 2021.-
EnDeVaM: Reunión del Directorio con autoridades provinciales

En la localidad de Pomona se llevó adelante una nueva reunión de Directorio con la presencia de Daniel Sanguinetti (Secretario General de la Gobernación), Carlos Banacloy (Ministro de Producción y Agroindustria), Facundo Fernández (Secretario de Fruticultura) y Diego Gordon (Subsecretario de Agricultura).

En primer lugar se realiza por parte de la Gerencia Ejecutiva del Ente, a cargo del Ing. Horacio Martinez, un resumen desde la creación del EnDeVaM y el rol que debe cumplir en el marco de la Ley N° 5058 como Ente rector de planificación y ejecución de las acciones para el desarrollo regional en su área jurisdiccional.

Desde la Secretaría General de la Gobernación se manifiesta que el trabajo realizado y planificado desde el Ente debe tener concordancia con los demás organismos del estado provincial y trabajar desde la transversalidad con los mismos, entre otros, destaca el trabajo de dos temas importantes que están en la agenda de la Gobernadora Arabela Carreras como lo son los proyectos productivos y el abordaje de los temas relacionados con el ambiente y el cambio climático. Además Sanguinetti destacó que el gobierno provincial trabaja con todos los municipios sin distinción del color político realizando todo lo que esté a su alcance para cubrir necesidades y lograr objetivos comunes.

Por su parte Carlos Banacloy señala que el Ministerio de Producción y Agroindustria es autoridad de aplicación de los proyectos que competen a su cartera, y en base a ello se realizaron cambios importantes dentro del Ministerio como la creación de la Subsecretaría de Agricultura a cargo de Diego Gordon con el fin de tener un mayor acercamiento al sector productivo, por eso debemos trabajar en conjunto optimizando los recursos y en ese sentido vamos a acompañar todas las iniciativas que vayan surgiendo.

Al momento de tomar la palabra el Presidente del Ente Victor Hugo Mansilla claramente coincide en compartir los objetivos y estrategias con el gobierno provincial y aclarando también la necesidad del Ente de poder ejecutar el presupuesto asignado con mayor celeridad. Al respecto el Ministro de Producción acota que lo ideal es que primero deben estar los proyectos y luego buscar el financiamiento propio y/o externo para llevarlos adelante. Asimismo el subsecretario de agricultura Diego Gordon remarca que la idea es precisamente trabajar mancomunadamente en todas las acciones con las cámaras de productores, entes e instituciones del ámbito nacional, provincial y municipal.

Desde la Secretaría General aclaran que el presupuesto existe y depende de rentas generales de la provincia, una dependencia que hoy se encuentra con baja recaudación y lentamente recuperándose; y de la coordinación que realiza todos los días el Ministro de Economía de la provincia y en este contexto de pandemia la mayoría de los recursos se destina a cuestiones sanitarias. Este es un momento muy difícil para acordar con los Entes pero es muy importante escuchar y que se manifiesten en pos de poder construir acuerdos. Además propone una reunión cada 60 o 90 días para analizar los estados de avances  acordados y propone plantearse por donde pasa el desarrollo de cada municipio, para poder verlo regionalmente e incorporar la mirada de otros organismos para complementar y enfocar en su ejecución.

En general se establecen las prioridades de ejecución para el presente año siempre y cuando el contexto lo permita, y se concluye darle impulso a distintos proyectos.
 
Del directorio del Ente participaron su presidente Víctor Hugo Mansilla, Miguel Jara, Santiago Galeotti, Mauricio Aab, Robin Del Río Sergio Hernández, Diego Ramello, Gustavo San Román, Raúl Ottogalli, Mariano Katz, Juan Oller, Gabriel Jelen, Leonardo Fuentes y Juan Pablo Jelen.-
00056369
00056373
00056371
00056372

Agradecemos su difusión
EnDeVaM