Nuevos paneles solares en Chipauquil
Técnicos de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de Río Negro instalaron esta semana en Chipauquil nuevos paneles solares y equipos de comunicación en la casa de los guardas ambientales.
El objetivo es proveer de energía eléctrica fotovoltaica a la vivienda de uso permanente de los guardas ambientales del Área Natural Protegida Meseta de Somuncurá - seccional Chipauquil y mejorar la comunicación con equipos móviles fijos y portátiles.
Se tratan de 12 paneles solares con baterías de gel e inversor de energía; asimismo se procedió a la instalación de una antena VHF más una base de comunicación junto a equipos móviles portátiles.
De esta manera se dejará de utilizar combustible y generadores a nafta para la electrificación de la vivienda, y mejorará la comunicación entre la vivienda y el puesto policial.
Las pantallas solares, al igual que los colocados en Pozo Salado hace unos meses, estaban instalados en las Escuelas Rurales de Yaminue y Treneta y desde hace un tiempo habían dejado de prestar servicio por las obras energía eléctrica ejecutadas por el Gobierno Provincial en dichos parajes.
Chipauquil es un pequeño paraje rural, que se encuentra dentro del Área Natural Protegida Meseta de Somuncurá, ubicado a 65 km de Valcheta.
Este ANP fue creada con el objetivo de conservar los ambientes del Monte, de la Estepa Patagónica y su Zona Ecotonal, las que cuentan con importantes endemismos en flora y fauna, sitios arqueológicos y paleontológicos y diferentes modalidades de uso de la tierra, brindando oportunidades para la investigación, educación, experimentación, recreación, priorizando las actividades que tiendan a lograr un desarrollo sostenido y sustentable.