Hospital Area Programa "Artémides Zatti"
Directora: DRA. LAURA GUTMANN
Tel/Fax: 420307 (Int.109)
Mail: hazdireccion@salud.rionegro.gov.ar / hazsecretaria@salud.rionegro.gov.ar
Dirección postal: Rivadavia 391 CP: 8500  
Tel SSM: 425907 / 420307 interno (221)
Mail SSM: hazsaludmental@salud.rionegro.gov.ar
Complejidad: VI


00038485.

.

.

.

.


→ Sede RiSAMC.


Dispositivos Intermedios:

Casa de Medio Camino:ubicada en calle Amapolas Nº 25 del barrio “Parque Independencia”. Tel. 2920- 420774. Email: casasmediocaminoviedma@gmail.com
  • Vivero: ubicado en el terreno de la Casa de Convivencia.
  • Chacra – S.U.M.: se encuentra en Ruta Naciona Nº 3, en el Km 990,5. Parcela A-273 (a 35 km de la ciudad).
  • CISC: Centro de Integración Socio Comunitaria de Salud Mental Comunitaria y Adicciones ”. Ubicado en calle J.J. Biedma Nº 144. Tel. 2920 – 420924. Horario de atención de Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 hs.


Modalidades de Ingreso al Servicio de Salud Mental:

- Admisiones:  espacio institucional al que llega la persona, la familia ó un referente institucional que consulta por primera vez al servicio. La misma se lleva a cabo dos veces por semana y consiste en la realización de una entrevista corta donde se evalúa la demanda intentando visualizar las características del problema, la gravedad del mismo y de acuerdo a ello se establece el tipo de intervención.

- Guardia del Servicio Salud Mental: espacio en que son atendidas las situaciones de urgencia, que ingresan por la guardia general del hospital; siendo solicitada la intervención de salud mental en los casos que se requiera. Se realizan las 24 hs del día los 365 dias del año, por diferentes referentes profesionales del servicio (de las disciplinas de psicología y medicina).

- Interconsultas: se solicita la intervención de un efector de salud mental, en la mayoría  de los casos en relación a pacientes internados por diferentes problemáticas.

- Derivación por el Poder Judicial: comprende aquellos casos en que se solicita al servicio de Salud Mental la evaluación diagnóstica, internación y/o tratamiento obligatorio de una persona.

- Ingreso Informal:  este tipo de ingreso se da a través de consultas no programadas, en los Centros de Salud ó a través de otras instituciones; personalmente ó por familiares.

Modalidades de Asistencia: una vez que el usuario entró al sistema por cualquiera de las vías antes descriptas y de acuerdo al diagnóstico, el equipo de salud mental determinará la estrategia terapéutica más adecuada, contemaplando "las situaciones en términos sigulares para cada individuo y de acuerdo a sus diferentes momentos, proponiendo tantas estrategias como necesidades plantee" (Ley 2440 - Art. 9).

Se definen las siguientes alternativas:

* Consultorios Externos: se desarrolla en los Centros de Salud, Casas de Medio Camino, y Hospital;  siendo espacios de evaluación diagnóstica, tratamiento psicoterapéutico individual ó familiar, tratamientos y evaluaciones psicofarmacológicas.

* Atención domiciliaria: La visita domiciliaria es una modalidad que permite visualizar múltiples aspectos en relación a la dinámica familiar, situación actual del usuario, condiciones socio-ambientales; realizar actividades preventivas como así también la entrega de medicación; acompañamiento del usuario en la organización de las tareas cotidianas. Dicha modalidad es realizada por cualquier efector del servicio de salud mental.

* Atención en los Centros de Salud: en los diversos CAPS de los barrios de Viedma, se interviene en actvidades comunitarias, intersectoriales, y de asistencia.

Dispositivos Grupales:

- Grupo Amanecer: para personas que han pasado por una crisis de descompensación y desorganización de la personalidad, con el fin de la toma de conciencia de la enfermedad y el autocuidado.

- Grupo de Jóvenes: donde participan personas menores de 30 años que han pasado por crisis similares a las descriptas anteriormente.

- Grupo de Familiares: concurren familiares ó referentes de aquellos usuarios  en tratamiento por crisis de desorganización de la personalidad.

- Grupo GIA: es un grupo abierto con modalidad de autoayuda, donde concurren usuarios y familiares con problemáticas de alcoholismo y otras adicciones.

* Supervisión: es un espacio con el que cuentan los coordinadores de cada grupo, en el que se retrabaja la producción de cada encuentro grupal a través de los registros y percepciones de los coordinadores. Con la ayuda del supervisor se establecen los puntos más importantes a seguir trabajando en los encuentros sucesivos y estrategias de intervención.

* Internación hospitalaria: es el último recurso terapéutico, que se utiliza cuando se evalúa que no es posible implementar otro tipo de estrategia ambulatoria y dependiendo de la complejidad de la situación. Las internaciones se realizan en la sala general del hospital. Cuando la persona está internada se realiza un seguimiento diario, entrevistas a referentes, interconsultas, actividades interinstitucionales, trámites, etc.

* Casa de Convivencia: la misma es un dispositivo de atención intermedia entre la internación y el tratamiento ambulatorio, destinado a personas que requieran de una figura de apoyo, y no cuenten con la misma. En ella conviven personas en proceso de inclusión social, con cierto grado de autonomía que les permita permanecer en un espacio semi-supervisado; organizarse en las actividades cotidianas de limpieza, cocina, y mantenimiento básico de la vivienda. Regularmente se realizan asambleas en las que se trabaja aspectos relacionados a la cotidianidad y a lo vincular.

* Trabajo intersectorial y comunitario: consiste en la articulación con otras instituciones ó sectores de la comunidad, tendiente a promover los recursos de salud de la misma y a propiciar la inclusión social de los usuarios. Este trabajo se realiza tanto con instituciones gubernamentales (Municipio, Promoción Humana y Articulación Solidaria, Educación, etc), instituciones no gubernamentales (clubes, iglesias, juntas vecinales, etc), y grupos comunitarios (grupo de vecinos, referentes comunitarios, etc).

* Empresas Sociales: Se ha conformado la empresa social "La Unión" con el fin  de implementar acciones en favor de la inclusión social y laboral de las personas que padecen sufrimiento mental. Cuenta con los siguientes emprendimientos: Vivero, Chacra, Cocina, Costura, Carpinteria). La realización de las actividades en cada emprendimiento es llevada a cabo por los propios usuarios, quienes intervienen en las diferentes tareas, siendo coordinados por operadores de salud mental y/o referentes comunitarios.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INSTITUCIONES SOCIALES:


- AMAS
(Asociación Manos Abiertas y Solidarias).

- CADEM (Centro de Atención para la Adolescente Embarazada y Madre). Dirección: Urquiza Nº 941. (más info.)

00041252

.

.

.

.

.

.

.

.

- Fundación Creando Futuro.-

- Sede de la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y las Adicciones (APASA): Dirección: APASA Oficinas Zatti N° 212 1er piso. TELÉFONOS: 2920-432416 | 2920 617309. Centro para tratamiento de Adicciones de APASA: España Nº 50.-

- Tel. de los Centros de Salud del HAP VIEDMA:

---------------------------------