OPERADOR DE SALUD MENTAL
 
La figura del Operador en Salud Mental, es un recurso "no convencional" fundamental para la realización de los objetivos de promoción sanitaria y social de las pesonas que padecen sufrimiento mental del Programa de Salud Mental Comunitaria rionegrino. Su incorporación a partir del año 1992, posibilitó un abordaje alternativo a la respuesta tradicional a la crisis mental, incorporando conocimientos comunitarios.
 
En el año 1998 se aprueban las Misiones, Funciones y Actividades que enmarca su rol dentro de los Servicios de Salud Mental Comunitaria, que funcionan en los Hospitales Area Programa provinciales.

* MISIONES Y FUNCIONES - RESOLUCION N° 05/98 -


FORMACION:
La capacitación del Operador de S.M. está a cargo de los Servicios de Salud Mental Comunitaria de los H.A.P.;  con con el correspondiente aval de la Dirección de Salud Mental Comunitaria y Adicciones del Ministerio de Salud.
En los casos que el Operador/Promotor de Salud/Acompañante Terapéutico hubiera adquirido el titulo en otra provincia, se requerirá de un exámen para su posible matriculación en la provincia de Río Negro como Operador en Salud Mental.

Material bibliográfico:
Desmanicomializacion (Cap. XII. Operadores en Salud Mental). Autor José Siappa Pietra