Residuos Sólidos Urbanos: La Importancia de la separación

Residuos Sólidos Urbanos: La Importancia de la separación

Dando inicio al mes del compostaje, que se conmemora desde el 22 de marzo al 22 de abril, se llevó a cabo la primera charla sobre residuos sólidos urbanos a referentes municipales y promotores ambientales voluntarios de Chimpay.

Luego de las presentaciones se destacó la importancia del rol de los referentes como comunicadores y multiplicadores ambientales dentro de la sociedad; y dando comienzo a la charla se plantea el tema principal sobre Residuos Sólidos Urbanos y la importancia de separarlos y la forma de realizar la clasificación de los mismos entre húmedos y secos, siendo húmedos basura y compostables y secos reciclables.

Comenzando por los residuos húmedos se detalló cómo compostar, ya que los residuos húmedos componen el 50% de los residuos generados en nuestro hogar. El compostaje como técnica de degradación de los residuos tiene una forma muy sencilla de realización.

Dentro de los residuos secos, reciclables, la charla se centró en el llenado de ecoenvases. Un ecoenvase es una botella PET rellena de más plásticos limpios y secos. Se destaca los residuos secos que no pueden contener los ecoenvases como ser papel, latex, goma, telgopor ni cartón, ya que son reintroducidos en la industria del reciclaje plástico.

Para esto se realizó una práctica con distintos materiales donde los asistentes debían identificar cuáles iban y cuáles no dentro del ecoenvase.

Esta charla sobre clasificación de RSU es un puntapié inicial para comenzar en la clasificación de residuos desde el Municipio de Chimpay en la localidad. Participaron de la reunión, promotores y referentes municipales de Chimpay, el Ing. Horacio Martinez, Gerente Ejecutivo del EnDeVaM, la Ing. Giuliana Montelpare y la Arq. Liliana Fiardi de la Mesa de Ambiente del Ente.-

Agradecemos su difusión
EnDeVaM