Jornada de Trabajo sobre Buenas Prácticas Agrícolas

Jornada de Trabajo sobre Buenas Prácticas Agrícolas

Jornada de Trabajo sobre Buenas Prácticas Agrícolas

En el salón de reuniones de la Sociedad Rural de Choele Choel se llevó a cabo una jornada de trabajo conjunto para trabajar en la implementación de BPA en la provincia de Río Negro. La jornada estuvo organizada por el Ente de Desarrollo Regional del Valle Medio (EnDeVaM), el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro y la Comisión Hortícola de la provincia.

En la apertura, el Gerente Ejecutivo del Ente, Ing. Horacio Martinez, le dio la bienvenida a todos las participantes, agradeciendo por el interés en la temática y la predisposición para participar, "Instituciones municipales, referentes de Ambiente, referentes de Producción; organismos provinciales, URESA, Cambio Climático, Ministerio de Producción; organismos nacionales, SENASA, Campo Limpio, INTA, CASAFE, las Cámaras de Productores de Viedma, de Conesa, Río Colorado y Departamento Avellaneda e Instituciones educativas y un agradecimiento especial a la Legisladora Mónica Silva y el Legislador Fabio Sosa"

Posteriormente habló Gustavo San Román, Intendente de Río Colorado y Presidente del EnDeVaM, quien manifestó "como Ente de Desarrollo estamos trabajando con la posibilidad de crecimiento en horticultura y otros temas y hemos dado pasos importantes de cara a la comercialización de productos hortícolas. Esta jornada de trabajo es importante para articular entre todos y ver cómo planificar este desarrollo de una manera adecuada y cuidada. Este es el eje principal de lo que hoy estaremos trabajando".

Por su parte Diego Gordon, subsecretario de Agricultura de la provincia, señaló "ya hace un tiempo que venimos trabajando en una visión de desarrollo integral y diversificada, porque toda la trama productiva está íntimamente relacionada y necesita estar de esa manera para poder ser sustentable. Este encuentro tiene que ver con las Buenas Prácticas Agrícolas, una jornada convocada por la Comisión Hortícola, que ya tiene una norma obligatoria a nivel nacional, y la única manera de cumplir estas normas es hacerlo de manera conjunta con todas las instituciones, los organismos, públicos y privados, vinculados a la producción de alimentos, consumo y aquellas áreas institucionales que tiene contacto directo con el productor".

Seguidamente se presentaron los programas de Plan RN Nutre a cargo del Ingeniero Gastón Tordi y Daniel Graff del Plan RN Nutre, sobre Buenas Prácticas Agrícolas, conceptos y obligaciones actuales respecto a su implementación y Ferias Municipales: intercambio de diversas experiencias estuvo a cargo de Pablo Kiwitt, director de Agricultura de la provincia.

Para culminar, se elaboraron de manera conjunta propuestas e ideas a fin de coordinar y avanzar en la articulación de todos los organismos e instituciones presentes, en pos de consensuar una visión integradora sobre un objetivo común: la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas para favorecer una alimentación saludable.