Jornada de Socialización y Capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)

Jornada de Socialización y Capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)

Jornada de Socialización y Capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)

Choele Choel, 7 de octubre 2022.-
En Lamarque tuvo lugar una nueva Jornada de Socialización y Capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)
En la Casa de la Historia y la Cultura Rodolfo Walsh se realizó una nueva jornada de Socialización y Capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas organizado por la Comisión Hortícola de la provincia y la Cámara de Productores del Departamento Avellaneda y el EnDeVaM.
Con una excelente concurrencia que refleja el trabajo que vienen realizando diferentes instituciones y organismos sobre la temática, productores, productoras, referentes de empresas y de la actividad hortícola y frutihortícola dio comienzo a la jornada conla bienvenida a todos los presentes por parte del anfitrión, Gerente Ejecutivo del EnDeVaM, Ing. Horacio Martínez para luego dar paso a la palabra al Subsecretario de Agricultura y Agroindustria de la provincia Diego Gordon, quien realizó un panorama general de cómo se viene desarrollando la actividad y los requerimientos necesarios de la misma.
Posteriormente el Secretario General de la Gobernación José María Apud, agradeció la presencia de todos por su asistencia a la jornada remarcando la importancia del encuentro y teniendo en cuenta la obligatoriedad de la implementación de la BPA y en otro punto destacó las líneas de crédito vigentes a baja tasas para las distintas actividades del sector, señalando que existen treinta líneas diferentes que abarcan una gran diversidad de tipos de producción.
El inicio de la jornada estuvo a cargo del Ing. Pablo Kiwit director de Horticultura perteneciente al equipo técnico del Ministerio de Producción y Agroindustria, exponiendo sobre los aspectos principales de la Buenas Prácticas Agrícolas las cuales pueden ir realizándose de manera gradual sostenidamente y así ir logrando la mejora de la producción en su rinde y calidad, calidad en el producto y también una mejora invalorable para la salud de los consumidores y los trabajadores y trabajadoras del sector.
En otro momento expusieron el Ing. Daniel López de CASAFE Patagonia enfocado principalmente sobre las tareas que deben dejar de realizarse para evitar contaminación innecesaria, adoptando las medidas correctas y generar nuevos hábitos en el día a día de la producción.
Por último y en relación a todo lo expuesto lo hizo el responsable de Campo Limpio Ing. Facundo González sobre la disposición final de los envases con agroquímicos y las maneras correctas de lavado y guardado. Finalmente se abrió una rueda de preguntas y consultas para evacuar dudas y principalmente sobre las maneras de implementación de las BPA, tiempos, procesos y detalles a tener en cuenta.
Estuvieron presentes además Eduardo Maldonado (SENASA), Camila Godoy (CPDA), María Huinca (Municipalidad Lamarque) y Diana Fernández (INTA). -